miércoles, 10 de noviembre de 2010

INUNDACIONES Y ALUDES EN COLOMBIA CAUSAN MÚLTIPLES VÍCTIMAS


Más de 660 mil personas resultaron damnificadas por la temporada de lluvias en Colombia. El agua afectó 27 de los 32 departamentos del país, destruyendo 559 casas y dañando otras 114,000.
El balance asciende a 70 muertos, 145 lesionados, inundaciones y múltiples deslizamientos de tierra y lodo. Según informa el Ministerio del Interior y de Justicia colombiano, muchos casos fatales fueron originados no solo por estos fenómenos naturales, sino por tormentas eléctricas y rayos.
La actual temporada lluviosa, que comenzó el pasado marzo, es la primera del año en Colombia. Los expertos han pronosticado ya que el frente atmosférico que la causó estaría seguido por otro con características de La Niña, también con precipitaciones intensas. No obstante, dañó 374 poblaciones, lo que equivale a la tercera parte de las municipalidades del país.
En la Dirección de Gestión de Riesgo del país señalaron que la región más afectada por las lluvias era la caribeña a causa de “una zona de confluencia intertropical que atraviesa el norte del país”. El fenómeno,  seguirá activo durante el fin de semana, por lo que llamó a los comités locales y regionales encargados de la prevención y atención de desastres a que mantengan en pie sus planes de emergencia y contingencia, según pronosticó la titular del mismo servicio, Luz Amanda Pulido,


El Gobierno declara el estado de emergencia en varias regiones por las lluvias torrenciales



Las lluvias torrenciales que desde hace dos semanas afectan a gran parte de Colombia obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en varias regiones por el desbordamiento de ríos y aludes que afectan a más de 60.000 personas, dijeron este viernes las autoridades.

Según María Cecilia España, miembro del comité creado para atender a los perjudicados, las lluvias han afectado a 11 de los 33 departamentos colombianos y entre los 60.000 damnificados hay más de 18.000 niños.

"Declaramos la emergencia debido a que las lluvias han dejado a miles de familias sin hogares. Hacemos un llamado a la comunidad para que done mantas, medicamentos, ropa en buen estado y alimentos no perecederos para aliviar la situación de estas miles de familias que están sufriendo", alertó España.

Las regiones más afectadas son los departamentos del norte de Colombia, donde las intensas lluvias arruinaron los cultivos e inundaron las calles de las principales poblaciones, en especial en los barrios marginales.

El subdirector del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) estatal, Max Henríquez, pronosticó que las lluvias continuarán durante varias semanas debido a que una onda tropical avanza lentamente desde Venezuela hacia territorio colombiano.

En Medellín, segunda ciudad colombiana, fueron evacuadas este viernes 60 familias damnificadas por las fuertes lluvias y que han dejado hasta el momento 14 heridos y un muerto. Varios ríos colombianos están a punto de desbordarse y por ese motivo, las autoridades han evacuado a más de 1.000 familias que permanecen en albergues a la espera de ayuda estatal.

Cruz Roja pide a Colombia realizar planes de emergencia por fuertes lluvias

La Cruz Roja colombiana solicitó a las autoridades locales elaborar planes de emergencia, especialmente para las zonas más afectadas del país por las fuertes lluvias.
Las fuertes lluvias han causado daños en 28 de los 32 departamentos de Colombia, debido a la temporada invernal prolongada debido al fenómeno de la “La Nina”.
Miles de personas se han visto obligadas a huir por los derrumbes, inundaciones, entre otros, reveló el director de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, informó “Colombia Reports.com”.
Los planes de emergencia podrían ayudar a disminuir el daño y contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias de este año, reiteró Márquez.
El Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial aseguró que el fenómeno alcanzará su máxima fuerza durante el último trimestre de 2010. En particular en el Caribe y la región Andina en donde habrá lluvias entre un 30-40% superiores de lo normal.



Esta temporada de fuertes lluvias ya han dejado a 900.000 personas afectadas, y 159 colombianos heridos, informó Márquez.

Los damnificados por las lluvias en Colombia ascienden a 90.000, según el Gobierno



El número de damnificados en Colombia por la temporada de lluvias ascendió a 90.027, con un saldo de 18 personas muertas, 91 heridas y 4 desaparecidos, informó  el Gobierno de ese país.
Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justifica detalla que las lluvias destruyeron 210 viviendas y otras 15.829 quedaron dañadas.
Los aguaceros han causado emergencias en 160 municipios de 25 de los 32 departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, así como en Bogotá.
La cartera de Interior y de Justicia reiteró el llamado a los comités locales y regionales de Prevención y Atención de Desastres para mantener planes de contingencia diseñados para la época de lluvias.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, hizo un llamado para que ante el inicio de la época de huracanes, se activen los planes de contingencia para estos fenómenos.
Recuerda que la época de huracanes comienza hacia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre y afecta a países que tienen costas y territorios marítimos sobre el mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico Tropical.
El Ideam recomienda a la comunidad asegurar debidamente las cubiertas de las casas y hacerle mantenimiento o poda a los árboles que por su condición débil puedan caer sobre redes de energía.
Igualmente, pide a los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones en tal sentido.

Las lluvias continuarán en Colombia esta semana

Esta semana las lluvias no cesarán en buena parte del país. Así lo anunció el Ideam, lo cual podría generar más problemas en regiones como el Caribe, Bogotá y el Eje Cafetero.
Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, indicó que "vienen dos sistemas en camino por oriente que concentrarán la mayor cantidad de lluvias en el norte del país. En la parte Andina también se van a registrar lluvias que pueden ocasionar deslizamientos y desbordamientos de diferentes ríos en el país".

Además, hicieron un llamado a los organismos de emergencia para que le presten especial atención a ríos como el Magdalena, Arauca, Chicamocha, Orinoco, Bogotá y Cauca, que este fin de semana ya presentaban problemas de desbordamiento.

Este domingo se desbordó el río Bogotá en el norte de la Capital del país, ocasionando problemas de movilidad en la vía entre Suba y Cota, la cual fue cerrada por precaución.

En Santander sigue la declaración de la Calamidad Pública, con varios municipios incomunicados por la lluvia y son más de 1.000 familias damnificadas y tres personas fallecidas.

Los municipios más afectados han sido Sucre, Puente Nacional, Socorro y Barichara. Allí el desbordamiento y las avalanchas han destrozado varias hectáreas de cultivo en dicha región.

En el municipio de Honda, Tolima, el desbordamiento del río Magdalena produjo la inundación en uno de los barrios de dicho municipio. Otras cinco veredas han sido afectadas.

Más de 140 familias en Coveñas y San Pelayo, resultaron damnificadas por el desbordamiento de varios arroyos en departamentos de Sucre y Córdoba.

El río Chicamocha, que atraviesa buena parte del departamento de Boyacá, se desbordó este fin de semana. La preocupación es que el río siga creciendo, provocando la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos en la región entre Tunja y Sogamoso.





 

Sube a 113 la cifra de muertos en Colombia por las lluvias en 28 de 32 departamentos

La cifra de muertos por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado y que se intensificaron desde septiembre, subió a 113 en 28 de los 32 departamentos del país y se cuentan por centenares las emergencias, revelaron hoy las autoridades.
La Dirección de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia señaló en un comunicado que mas de un millón 155 mil personas han resultado afectadas por las lluvias que han causado daños en 533 de los 1.120 municipios colombianos.
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), precisó que las 113 personas fallecidas perdieron la vida como consecuencia de tormentas eléctricas, deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
Otras 184 personas han resultado heridas y 16 más han sido reportadas como desaparecidas.
Las lluvias, además, han causado destrozos en carreteras y puentes y miles de casas han resultado dañadas o destruidas, especialmente en zonas ribereñas y también en barrios humildes levantados en laderas de algunas ciudades.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, por su parte, ratificó las cifras de víctimas y daños y señaló que los departamentos mas afectados son Antioquia, Quindío, Caldas, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira y que la temporada de lluvias se ensañó principalmente en la región norteña del Caribe.
A esos territorios, con muchas zonas en situación de desastre, se suma la inclemencia de las lluvias sobre Bogotá y zonas circundantes que este martes sufrieron los aguaceros mas fuertes en décadas.
En Bogotá cayó en doce horas el agua que debe caer en un mes, según autoridades meteorológicas, situación que causó un enorme caos en avenidas anegadas, atascos de muchas horas, inundaciones en estacionamientos y en algunos barrios, así como fallos en el suministro de electricidad y el gas.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, facilitó un inventario de daños del sector agrícola, e indicó a periodistas que mas de 110.000 hectáreas cultivadas están bajo las aguas.
Los cultivos de arroz, con 31.000 hectáreas, el maíz, con 16.000, los frutales con 4.300, las hortalizas con mas de 6.000 y el plátano con otras 6.000 hectáreas, son los productos mas afectados.
Ante todo el panorama desolador por la situación, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el presidente Juan Manuel Santos encabezará el sábado un consejo especial de emergencias para analizar medidas adicionales de alivio.
Santos pidió el martes a los gobernadores y alcaldes activar los comités regionales y locales de emergencia para enfrentar la situación.
Ante la emergencia el Ministerio de Hacienda, a través del Consejo de Política Fiscal, anunció este miércoles que destinará recursos adicionales por unos 35 millones de dólares para atender a la población afectada.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las precipitaciones, intensificadas en los últimos días, se extenderán hasta enero próximo.
La misma entidad dijo que proseguirán las condiciones que incrementan las inundaciones y que se registrarán mas crecientes súbitas en las cuencas medias y bajas de los ríos Magdalena y Cauca, las principales corrientes del país.


DEFINICION Y CAUSA DE LAS INUNDACIONES

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo. En España son un grave problema social y económico, sobre todo en la zona mediterránea y en el Norte.
Causas de las inundaciones
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores: 
  • Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos. En España se registran todos los años precipitaciones superiores a 200 mm en un día, en algunas zonas, y se han registrado lluvias muy superiores hasta llegar a los 817 mm el 3 de noviembre de 1987 en Oliva.
  • Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
  • Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas. Casos como el de la presa de Tous que se rompió en España, han sucedido en muchos países.
Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:
 
  • Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. 
  • La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
  • Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.