miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Gobierno declara el estado de emergencia en varias regiones por las lluvias torrenciales



Las lluvias torrenciales que desde hace dos semanas afectan a gran parte de Colombia obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en varias regiones por el desbordamiento de ríos y aludes que afectan a más de 60.000 personas, dijeron este viernes las autoridades.

Según María Cecilia España, miembro del comité creado para atender a los perjudicados, las lluvias han afectado a 11 de los 33 departamentos colombianos y entre los 60.000 damnificados hay más de 18.000 niños.

"Declaramos la emergencia debido a que las lluvias han dejado a miles de familias sin hogares. Hacemos un llamado a la comunidad para que done mantas, medicamentos, ropa en buen estado y alimentos no perecederos para aliviar la situación de estas miles de familias que están sufriendo", alertó España.

Las regiones más afectadas son los departamentos del norte de Colombia, donde las intensas lluvias arruinaron los cultivos e inundaron las calles de las principales poblaciones, en especial en los barrios marginales.

El subdirector del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) estatal, Max Henríquez, pronosticó que las lluvias continuarán durante varias semanas debido a que una onda tropical avanza lentamente desde Venezuela hacia territorio colombiano.

En Medellín, segunda ciudad colombiana, fueron evacuadas este viernes 60 familias damnificadas por las fuertes lluvias y que han dejado hasta el momento 14 heridos y un muerto. Varios ríos colombianos están a punto de desbordarse y por ese motivo, las autoridades han evacuado a más de 1.000 familias que permanecen en albergues a la espera de ayuda estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario