miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sube a 113 la cifra de muertos en Colombia por las lluvias en 28 de 32 departamentos

La cifra de muertos por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado y que se intensificaron desde septiembre, subió a 113 en 28 de los 32 departamentos del país y se cuentan por centenares las emergencias, revelaron hoy las autoridades.
La Dirección de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia señaló en un comunicado que mas de un millón 155 mil personas han resultado afectadas por las lluvias que han causado daños en 533 de los 1.120 municipios colombianos.
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), precisó que las 113 personas fallecidas perdieron la vida como consecuencia de tormentas eléctricas, deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
Otras 184 personas han resultado heridas y 16 más han sido reportadas como desaparecidas.
Las lluvias, además, han causado destrozos en carreteras y puentes y miles de casas han resultado dañadas o destruidas, especialmente en zonas ribereñas y también en barrios humildes levantados en laderas de algunas ciudades.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, por su parte, ratificó las cifras de víctimas y daños y señaló que los departamentos mas afectados son Antioquia, Quindío, Caldas, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira y que la temporada de lluvias se ensañó principalmente en la región norteña del Caribe.
A esos territorios, con muchas zonas en situación de desastre, se suma la inclemencia de las lluvias sobre Bogotá y zonas circundantes que este martes sufrieron los aguaceros mas fuertes en décadas.
En Bogotá cayó en doce horas el agua que debe caer en un mes, según autoridades meteorológicas, situación que causó un enorme caos en avenidas anegadas, atascos de muchas horas, inundaciones en estacionamientos y en algunos barrios, así como fallos en el suministro de electricidad y el gas.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, facilitó un inventario de daños del sector agrícola, e indicó a periodistas que mas de 110.000 hectáreas cultivadas están bajo las aguas.
Los cultivos de arroz, con 31.000 hectáreas, el maíz, con 16.000, los frutales con 4.300, las hortalizas con mas de 6.000 y el plátano con otras 6.000 hectáreas, son los productos mas afectados.
Ante todo el panorama desolador por la situación, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el presidente Juan Manuel Santos encabezará el sábado un consejo especial de emergencias para analizar medidas adicionales de alivio.
Santos pidió el martes a los gobernadores y alcaldes activar los comités regionales y locales de emergencia para enfrentar la situación.
Ante la emergencia el Ministerio de Hacienda, a través del Consejo de Política Fiscal, anunció este miércoles que destinará recursos adicionales por unos 35 millones de dólares para atender a la población afectada.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las precipitaciones, intensificadas en los últimos días, se extenderán hasta enero próximo.
La misma entidad dijo que proseguirán las condiciones que incrementan las inundaciones y que se registrarán mas crecientes súbitas en las cuencas medias y bajas de los ríos Magdalena y Cauca, las principales corrientes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario